¿Cómo divorciarse de una persona en paradero desconocido?

Divorciarse de una persona en paradero desconocido

¿Te gustaría divorciarte, pero no tienes forma de contactar con tu cónyuge porque no sabes dónde reside actualmente? En ese caso, a continuación vamos a explicarte el proceso de divorcio de una persona cuyo paradero se desconoce.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en derecho de familia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en la materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

Mi cónyuge está en paradero desconocido, ¿cómo puedo divorciarme?

En realidad, el hecho de que tu cónyuge esté en paradero desconocido no influye tanto en el divorcio como se podría pensar en un primer momento. Las principales consecuencias de esta circunstancia son dos:

  1. Que el divorcio tendrá que ser necesariamente contencioso, al no ser posible ponerse de acuerdo con la otra persona para hacer un convenio regulador.
  2. Que el divorcio tardará algo más de tiempo en llegar.

Por lo demás, el divorcio se conseguirá aunque no se sepa dónde está la otra persona.

El artículo 156.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone lo siguiente:

1. En los casos en que el demandante manifestare que le es imposible designar un domicilio o residencia del demandado, a efectos de su personación, se utilizarán por el Letrado de la Administración de Justicia los medios oportunos para averiguar esas circunstancias, pudiendo dirigirse, en su caso, a los Registros, organismos, Colegios profesionales, entidades y empresas a que se refiere el apartado 3 del artículo 155.

Al recibir estas comunicaciones, los Registros y organismos públicos procederán conforme a las disposiciones que regulen su actividad.

Artículo 156.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Así pues, si no sabes dónde se encuentra tu cónyuge, debes hacerlo constar en la demanda para que el Letrado de la Administración de Justicia intente dar con su paradero.

Si desde el Juzgado encuentran un posible domicilio de esta persona, se le dará traslado de la demanda en el mismo. Y si no hay respuesta en plazo (porque posiblemente esta persona ya no viva ahí), simplemente tu cónyuge será declarado en rebeldía. Pero el procedimiento continuará y tú obtendrás el divorcio.

Así se desprende del artículo 157.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que dispone lo siguiente:

1. Cuando las averiguaciones a las que se refiere el artículo anterior hubieren resultado infructuosas, el Letrado de la Administración de Justicia ordenará que se comunique el nombre del demandado y los demás datos de identidad al Registro Central de Rebeldes Civiles, que existirá con sede en el Ministerio de Justicia, con indicación de la fecha de la resolución de comunicación edictal del demandado para proceder a su inscripción.

Artículo 157.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Sospecho que mi cónyuge está en el extranjero, ¿puede influirme esto a la hora de divorciarme?

Si tu cónyuge está en paradero desconocido, el procedimiento para divorciarte es el mismo si se encuentra dentro de España o ha salido al extranjero.

El problema parte de que no se le puede localizar, por lo que las consecuencias son las mismas: el divorcio tiene que celebrarse por vía contenciosa, y tu cónyuge será declarado en rebeldía.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 93 380 15 36 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Familia
    Amplia experiencia
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?

    Oficina en Madrid

    C/ de Velázquez, 53, 2ª Planta 28001 Madrid, Comunidad de Madrid 91 186 34 43 www.crespolaw.es/madrid

    Oficina en Barcelona

    C/ Pau Claris 147, 3º 2ª 08009 Barcelona, Cataluña 93 380 15 36 www.crespolaw.es/barcelona