Blog

Guía sobre la pensión de alimentos con hijos mayores de edad

Aunque se pueda pensar lo contrario, cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, continúa vigente la obligación de abonar la pensión alimenticia establecida en el convenio regulador o mediante sentencia judicial.

Por lo tanto, el hecho de cumplir los 18 años no determinará por sí mismo que se extinga la obligación de pagar esta cantidad en su favor.

Sin embargo, sí que puede tener efectos sobre esta medida cuando concurran otras circunstancias, las cuales repasamos en los epígrafes siguientes. No obstante, y como explicaremos al final de este artículo, no se debe tomar ninguna decisión unilateral que afecte al pago de la pensión, ya que su extinción o reducción siempre se tendrá que solicitar en sede judicial.

Leer artículo

¿Si mi hijo no trabaja ni estudia debo pagar pensión alimenticia?

La obligación de alimentos que vincula a los miembros de una familia, estipulada en el Código Civil, se manifiesta en forma de pensión alimenticia cuando se produce un divorcio o separación de una pareja con hijos dependientes.

Su establecimiento y continuidad tiene en cuenta las circunstancias de cada caso y, en todos los supuestos, se dirige a atender las necesidades de manutención de los hijos hasta que alcanzan la independencia económica y pueden sustentarse por sí mismos.

Por lo tanto, la mayoría de edad del hijo no es un factor determinante por sí mismo para que se ponga fin a la pensión de alimentos. Sí lo es, como hemos apuntado, que el descendiente se incorpore definitivamente al mercado laboral.

Pero ¿qué ocurre cuando el hijo en cuyo favor se decreta una pensión alimenticia no trabaja aún, ni tampoco estudia para proveerse de los medios necesarios para alcanzar una ocupación profesional?

A lo largo de las próximas líneas, explicaremos si se puede dejar de pagar pensión alimenticia a un hijo que no estudia ni trabaja, una figura que se ha querido bautizar en los últimos tiempos como nini.

Leer artículo

¿Qué motivos hay para dejar de pagar la pensión de alimentos?

En el contexto de una separación o divorcio con hijos a cargo, uno de los aspectos que más conflictos despiertan entre los cónyuges consiste en el establecimiento de una pensión alimenticia.

Dicha pensión solo se podrá dejar de abonar esta pensión cuando concurran determinadas circunstancias, previstas en la ley o amparadas por pronunciamientos judiciales previos.

Leer artículo

¿En qué casos se deniega la custodia compartida?

Cuando se produce la ruptura en una pareja con hijos, una de las decisiones más importantes, y más bien la fundamental, consiste en decidir cuál será el régimen de guarda y custodia de estos hijos menores de edad.

Actualmente, cada vez es más frecuente la adopción de una custodia compartida. Los datos de la INE correspondientes al año 2022 ponen de manifiesto esta tendencia, puesto que fue la modalidad establecida en un 45,5% de los casos, lo que supone un crecimiento interanual del 2,3%.

Los intereses del menor y la búsqueda de un entorno lo más favorable posible para su desarrollo emocional, que no rompa en exceso su relación con ninguno de sus padres y le provea de cierta estabilidad, hacen de esta la opción preferida, cuando las circunstancias lo permiten.

Aun así, los datos apuntados también ponen de manifiesto que esta no es todavía la opción mayoritaria.

En las próximas líneas, explicaremos cuáles son las causas que impiden, o pueden impedir, la adopción de un régimen de custodia compartida.

Leer artículo

¿Se puede quitar la custodia compartida a un progenitor?

En la actualidad, cada vez se opta en más casos por un régimen de custodia compartida, en atención a la defensa del interés superior del menor. Sin embargo, con el paso del tiempo, es posible que cambien las circunstancias que se tuvieron en cuenta inicialmente y que se ponga de manifiesto que este régimen no es el más adecuado para el bienestar del menor.

Generalmente, es uno de los progenitores quien considera que la custodia debe corresponderle a él en exclusiva, por lo que da inicio a un procedimiento de modificación de medidas dirigido a conseguir este objetivo.

En el presente artículo, exponemos cuáles son las circunstancias que permitirán que se apruebe el cambio de custodia compartida a exclusiva o monoparental en su favor.

Leer artículo

Reclamación de la pensión de alimentos cuando el padre vive en el extranjero

Cuando el obligado al pago de una pensión alimenticia desatiende esta obligación, las cantidades adeudadas pueden ser reclamadas por vía judicial, mediante una demanda de ejecución forzosa de la sentencia que estableció esta pensión alimenticia. Esta solicitud estará limitada a los importes adeudados hasta 5 años antes de la interposición de la demanda.

Sin embargo, en ocasiones resulta más difícil saber cómo se puede reclamar su abono, cuando el alimentante no reside en España o, incluso, se encuentra en paradero desconocido.

Leer artículo

¿Dónde se empadrona a los hijos en caso de custodia compartida?

Como consecuencia de un proceso de separación matrimonial o de pareja de hecho, se han de tomar muchas decisiones de trascendencia acerca del cuidado de los hijos, como es la determinación del régimen de guarda y custodia que corresponda.

Frente a este tipo de decisiones, la de cuál habrá de ser el domicilio de empadronamiento de los menores puede parecer una cuestión menor, pero también resulta muy relevante, ya que el empadronamiento de los hijos tiene efectos sobre el ejercicio de los derechos civiles y también en relación con las obligaciones fiscales de los progenitores.

Entonces, ¿en qué domicilio corresponde empadronar a los hijos cuando hay custodia compartida?

Leer artículo

¿Se puede pedir la custodia compartida después de años de custodia monoparental? 

El tipo de custodia acordada en un primer momento como consecuencia de un proceso de nulidad matrimonial, separación o divorcio, o de medidas paternofiliales, según el caso, puede ser modificado en cualquier momento, bien por acuerdo entre los progenitores, bien porque existan razones que lo justifiquen. 

A continuación, vamos a ver cómo y cuándo se puede solicitar la custodia compartida después de años de custodia exclusiva a favor de un progenitor.

Leer artículo

¿Qué se entiende por custodia compartida coexistente?

Hace años, la posibilidad de acordar un régimen de custodia diferente a la custodia exclusiva a favor de la madre era casi impensable y ocurría en casos muy excepcionales. Sin embargo, poco a poco se ha ido imponiendo el régimen de custodia compartida a favor de ambos progenitores como la solución más adecuada, si no hay razones que lo impidan.

Pero la sociedad cambia y las circunstancias de la vida diaria obligan a buscar nuevas formas de adaptarse. Como consecuencia de esto, ha surgido una variante de la custodia compartida llamada custodia compartida coexistente, en la que todos los miembros de la familia siguen viviendo en el domicilio familiar, aunque se haya producido una separación.

Vamos a ver en qué consiste y qué razones pueden llevar a solicitarla.

Leer artículo