Blog

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son un documento que los cónyuges o futuros cónyuges pueden firmar para establecer condiciones particulares relativas a la convivencia y a aspectos económicos. Se trata de un acto voluntario, no obligatorio.

Si no se registran capitulaciones matrimoniales, los matrimonios se rigen por lo que establecen las leyes españolas en relación a deberes, derechos y a la administración de los bienes.

Para que el documento de capitulaciones matrimoniales tenga validez oficial, debe firmarse ante un notario público y registrarlo posteriormente en el Registro Civil.

Leer artículo

Pareja de hecho o pareja estable en Cataluña: ¿En qué se diferencia del matrimonio?

Los tiempos cambian y, con ellos, las formas en que nos relacionamos… también en pareja. Si hace unas décadas el matrimonio era la única opción viable para formalizar una relación sentimental –al menos de cara al Estado- y de proteger nuestros derechos, con el tiempo ha surgido una segunda vía, cada vez más popular: la pareja de hecho o, como se denomina en Cataluña, la pareja estable.

Leer artículo

¿Se puede pagar la pensión alimenticia directamente a los hijos mayores de edad?

La mayoría de edad hace a los hijos legalmente responsables y controlan su propio destino. A veces se piensa que la pensión alimenticia ha caducado porque el joven ha cumplido los 18 años. Es cierto que hay una diferencia entre pagar la pensión alimenticia a un menor de edad y cuando el beneficiario es ya un adulto, pero ¿hasta qué punto es esta persona la que debe recibir la pensión? Analizamos estos detalles a continuación.

Leer artículo