Blog

¿Qué hacer si tu ex no paga los gastos extraordinarios?

Cuando una pareja se separa y tiene hijos en común (menores, con alguna discapacidad o mayores pero dependientes económicamente), si solo uno de ellos obtiene su custodia (o esta es compartida pero hay un gran desequilibrio económico entre los cónyuges), hay que establecer una pensión de alimentos. Pero existe una serie de gastos extraordinarios que se deben pagar al margen de dicha pensión.

¿Qué se puede hacer si el otro cónyuge no paga estos gastos extraordinarios? Te lo explicamos a continuación.

Leer artículo

¿Están los progenitores divorciados obligados a pagar la universidad de sus hijos?

Una duda frecuente entre padres divorciados es si el progenitor que abona una pensión de alimentos a sus hijos tiene que pagarle la universidad al margen de esta cantidad.

¿Están los padres obligados a pagar la carrera universitaria de sus hijos? ¿Quién paga la universidad con padres separados? En este post vamos a dar respuesta a estas preguntas, planteando los distintos escenarios que se pueden dar.

Leer artículo

La prueba de la exploración del menor en procesos judiciales de familia

En los procesos de familia en los que están implicados los hijos menores de la pareja, la ley prevé que se les pueda oír como medio de prueba adicional que ayude al juez a tomar una decisión justa. 

En algunos casos no se trata de una posibilidad, sino de una imposición, y, en cualquier caso, la audiencia de los menores es un derecho que ostentan ante los procesos en los que se deciden cuestiones que les afectan directamente.

Vamos a ver en qué consiste esta prueba y cuándo se practica.

Leer artículo

El embargo por impago de pensión alimenticia

Dejar de pagar la pensión alimenticia a favor de los hijos puede tener consecuencias incluso penales si el progenitor custodio decide reclamar ante los tribunales.

Una de las consecuencias más probables es que se proceda al embargo de los bienes del progenitor incumplidor en un proceso de ejecución forzosa.

En este artículo vamos a ver las opciones de que disponen ambos progenitores en caso de impago de la pensión de alimentos. 

Leer artículo

¿Se puede reclamar la pensión alimenticia a los abuelos si el padre no paga?

La obligación de prestarse alimentos es un deber general impuesto por el Código Civil que se extiende a los descendientes y ascendientes, entre los que se encuentran los abuelos. No obstante, en caso de impago de la pensión de alimentos por parte del progenitor obligado, la responsabilidad de los abuelos está sujeta a condiciones. 

En este artículo vamos a ver qué opciones existen para cobrar la pensión de alimentos cuando un progenitor incumple y cuándo se puede reclamar a los abuelos. 

Leer artículo

¿Qué gastos se incluyen en la pensión alimenticia?

Cuando se produce la ruptura de una pareja con hijos, una de las medidas que se deben aprobar en casi la totalidad de los casos es el establecimiento de la pensión alimenticia a favor de los hijos, pero la ley no establece una lista detallada de los gastos que debe cubrir, y con frecuencia este tema se convierte en una fuente de conflictos.

Hay que acudir a la jurisprudencia y la doctrina para dilucidar cuáles son los gastos que debe cubrir la pensión de alimentos.

Leer artículo

¿Qué tiene en cuenta un juez para decidir sobre la custodia de los hijos?

Como consecuencia de un proceso de separación, divorcio o nulidad matrimonial, o bien a raíz de la ruptura de una pareja (esté o no inscrita como pareja de hecho), una de las decisiones fundamentales que se deben tomar, si hay hijos menores implicados, es el régimen de guarda y custodia de estos.

Esta decisión se puede tomar por ambas partes de mutuo acuerdo o se puede dejar en manos del juez, en caso de que haya desavenencias.

En este artículo vamos a ver qué criterios tiene en cuenta el juez para aprobar un régimen de custodia u otro. 

Leer artículo

¿Cómo hacer separación de bienes antes de casarse?

Como consecuencia del matrimonio, las relaciones económicas entre los cónyuges se regirán por el régimen económico matrimonial que hayan elegido, y, en defecto de pacto expreso, se tomará el régimen que corresponda en la comunidad autónoma cuya legislación sea de aplicación.

Si el régimen económico aplicable por defecto es el de gananciales, y los cónyuges quieren cambiarlo por el de separación de bienes, podrán hacerlo otorgando capitulaciones matrimoniales. 

Leer artículo