¿Se puede pagar la pensión alimenticia directamente a los hijos mayores de edad?

Pagar la pensión alimenticia directamente a los hijos mayores de edad

Mientras los hijos son menores de edad, no existen dudas de que el progenitor no custodio debe pagar la pensión de alimentos al otro progenitor, y no al menor de manera directa. Pero, ¿qué ocurre cuando los hijos cumplen la mayoría de edad? ¿Se les puede pagar la pensión a ellos, en lugar de al progenitor custodio? Lo vemos en este post.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en derecho de familia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en la materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

Cuando los hijos son mayores de edad, ¿se les puede pagar la pensión de alimentos a ellos directamente?

Los juzgados suelen entender que la pensión de alimentos no se puede pagar directamente a los hijos. En caso de actuar de ese modo, se podría considerar un incumplimiento de sentencia o convenio.

No obstante, hay casos en los que se ha entendido que es válido pagar la pensión de forma directa a los hijos, por lo que esta es una cuestión que queda sujeta a interpretación. Ahora bien: el criterio mayoritario es que hay que seguir pagando la pensión al otro progenitor, aunque el hijo haya alcanzado la mayoría de edad.

Por lo tanto, es importante que si se desea pagar la pensión a los hijos directamente, esto sea aceptado por escrito por el otro progenitor.

Hay que tener presente que, cuando se continúa pagando la pensión de alimentos a los hijos siendo estos mayores de edad, es porque siguen siendo dependientes económicamente de sus padres. Por lo tanto, el progenitor custodio es quien debe recibir el dinero, para administrarlo debidamente, a menos que apruebe que el pago se le haga a los hijos.

¿Qué puede ocurrir si se les paga la pensión directamente a los hijos?

Como hemos visto, el pago directo de la pensión a los hijos tiene que ser aprobado por el otro progenitor. De lo contrario, este podría presentar una demanda de ejecución de sentencia, para hacer valer lo acordado en la sentencia o convenio que se dictó en su día.

¿Por qué puede haber incumplimiento si se paga la pensión a los hijos?

Cuando se establece una pensión de alimentos a favor de los hijos, sea en sentencia o en convenio, no solo se fija el importe de la misma, sino también otros aspectos: cuándo se pagará cada mes y la cuenta bancaria en la que se realizará su abono.

Por lo tanto, si se paga la pensión directamente a los hijos, y no al progenitor que vive con ellos, no se estará haciendo el pago en la cuenta fijada para tal fin. Es por ello que se puede entender que hay un incumplimiento de sentencia o convenio, aun cuando se haya pagado a los hijos la cantidad debida en concepto de pensión de alimentos.

El juez competente puede considerar que esta es una cantidad pagada al margen de esa pensión, pero que esta se tiene que abonar en los términos acordados.

A pesar de ello, como se señaló anteriormente, hay casos en los que se ha entendido que no se ha producido tal incumplimiento. Sin embargo, siempre es aconsejable actuar de la forma acordada, para evitar posibles demandas.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 93 380 15 36 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Familia
    Amplia experiencia
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?

    Oficina en Madrid

    C/ de Velázquez, 53, 2ª Planta 28001 Madrid, Comunidad de Madrid 91 186 34 43 www.crespolaw.es/madrid

    Oficina en Barcelona

    C/ Pau Claris 147, 3º 2ª 08009 Barcelona, Cataluña 93 380 15 36 www.crespolaw.es/barcelona