¿Cómo saber si me han puesto una demanda de divorcio?

¿Cómo saber si me han puesto una demanda de divorcio?

En el caso del divorcio de mutuo acuerdo, los dos cónyuges presentan la demanda, o bien lo hace solo uno de ellos con el consentimiento del otro, ya que hay acuerdo sobre los términos del mismo. Por lo tanto, tiene que haber comunicación entre las partes, y es fácil saber si la demanda de divorcio está interpuesta.

Sin embargo, la situación se puede tornar un tanto más complicada cuando se trata de un divorcio contencioso, en el que solo uno de los cónyuges presenta la demanda contra el otro, al no existir acuerdo.

En estos casos, ¿cómo se puede saber si se ha presentado una demanda de divorcio? A continuación, daremos la respuesta.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en derecho de familia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en la materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

Creo que me han puesto una demanda de divorcio, ¿cómo puedo comprobarlo?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las demandas de divorcio se tienen que notificar en el domicilio del demandado. Por ello, si no has recibido ninguna comunicación al respecto, es posible que no se haya interpuesto la demanda.

Sin embargo, también puede ocurrir que no te haya llegado la notificación porque haya un retraso en el juzgado, debido al volumen de trabajo que estén manejando los funcionarios.

Así pues, también puedes acudir al juzgado con tu DNI para preguntar. Concretamente, debes ir al Juzgado de Primera Instancia del domicilio común con tu cónyuge.

Y una vez que reciba la demanda, ¿qué tendré que hacer?

Cuando recibas la demanda, y tal como se te explicará en la notificación, tendrás un plazo de 20 días hábiles para responder. Es importante que lo hagas, ya que así puedes:

  • Aceptar todas las pretensiones de tu cónyuge (allanamiento total).
  • Aceptar parte de tus pretensiones y oponerte al resto (allanamiento parcial).
  • Introducir tus propias pretensiones en el proceso de divorcio (reconvención).

Conviene tener presente que el allanamiento no surtirá efectos en cuestiones sobre las cuales las partes no pueden disponer libremente (apartados 1 y 3 del artículo 751 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). Por ejemplo, el régimen de guarda y custodia de los hijos, aspecto en el que supervisará el Ministerio Fiscal.

Aunque no es obligatorio responder a la demanda, es importante hacerlo. Para más información sobre las consecuencias de no contestar a la demanda de divorcio, consulta este post.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 93 380 15 36 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Familia
    Amplia experiencia
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?

    Oficina en Madrid

    C/ de Velázquez, 53, 2ª Planta 28001 Madrid, Comunidad de Madrid 91 186 34 43 www.crespolaw.es/madrid

    Oficina en Barcelona

    C/ Pau Claris 147, 3º 2ª 08009 Barcelona, Cataluña 93 380 15 36 www.crespolaw.es/barcelona