¿Se puede reducir o extinguir la pensión compensatoria tras la jubilación?

¿Se puede reducir o extinguir la pensión compensatoria tras la jubilación?

El paso a la jubilación no es un motivo categórico por el que se pueda instar la extinción de la pensión compensatoria o su reducción, pero si ese paso lleva consigo una reducción de los ingresos del pagador, sí se podrá solicitar la modificación de la cuantía para adaptarla a las nuevas circunstancias.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en derecho de familia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en la materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

¿Es posible reducir o extinguir la pensión compensatoria tras la jubilación?

La pensión compensatoria se acuerda en caso de que la separación o divorcio provoque en uno de los cónyuges un desequilibrio económico con respecto al otro que implique un empeoramiento en su situación anterior al matrimonio, y se fija teniendo en cuenta las circunstancias que concurren en ese momento (artículo 97 del Código Civil).

Si se produce una alteración sustancial de estas circunstancias, se podrá instar la modificación de la cuantía de la pensión compensatoria (artículo 91).

Cuando la parte que esté obligada a pagar la pensión compensatoria entre en la jubilación, si sus ingresos se reducen hasta el punto de hacer difícil el pago de la cuantía acordada, podrá solicitar una modificación para ajustarla a las nuevas circunstancias.

No obstante, el paso a la jubilación, por sí solo, no justifica automáticamente la reducción o extinción de la pensión compensatoria, sino solo si como consecuencia de la misma se sufre una disminución de los ingresos, siempre que el pagador no reciba ingresos suficientes por otras vías.

Hay que tener en cuenta que, aparte del nivel de ingresos del pagador, se valoran otras circunstancias a la hora de fijar la cuantía de una pensión compensatoria, y la alteración sustancial de cualquiera de ellas puede justificar la solicitud de una modificación o incluso extinción.

Así, para la fijación de la pensión compensatoria, se tienen en cuenta:

  • Los acuerdos a que hubieran llegado ambas partes.
  • La edad y el estado de salud del beneficiario.
  • Su cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  • Su dedicación pasada y futura a la familia.
  • Su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  • La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  • La pérdida eventual de un derecho de pensión.
  • El caudal, los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
  • Cualquier otra circunstancia relevante.

¿Qué hay que hacer para modificar la pensión compensatoria tras la jubilación?

En caso de que las partes estén de acuerdo en reducir o extinguir la pensión compensatoria tras la jubilación del obligado al pago, podrán presentar un convenio regulador de modificación de medidas ante el mismo juzgado que fue competente para fijar las medidas definitivas en su día. También se podrá hacer acudiendo al notario si la separación se tramitó por esa vía. En este caso también habrá que presentar un convenio regulador con las nuevas medidas.

El procedimiento judicial de mutuo acuerdo se desarrollará conforme al artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Si no existe acuerdo entre las partes, el obligado al pago deberá instar un procedimiento contencioso para solicitar la modificación de la pensión compensatoria, que se sustanciará por los trámites del artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En el curso del procedimiento deberá aportar las pruebas documentales y de cualquier tipo que puedan acreditar la merma de sus ingresos y, quizá, la modificación de las necesidades económicas de la otra parte, o cualquier otra circunstancia que pueda apoyar sus pretensiones.

El juez valorará las pruebas y resolverá, en su caso, a favor del demandante, reduciendo o extinguiendo la pensión compensatoria, según considere.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 93 380 15 36 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Familia
    Amplia experiencia
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?

    Oficina en Madrid

    C/ de Velázquez, 53, 2ª Planta 28001 Madrid, Comunidad de Madrid 91 186 34 43 www.crespolaw.es/madrid

    Oficina en Barcelona

    C/ Pau Claris 147, 3º 2ª 08009 Barcelona, Cataluña 93 380 15 36 www.crespolaw.es/barcelona