¿Se puede reclamar la pensión alimenticia a los abuelos si el padre no paga?

¿Se puede reclamar la pensión alimenticia a los abuelos si el padre no paga?

La obligación de prestarse alimentos es un deber general impuesto por el Código Civil que se extiende a los descendientes y ascendientes, entre los que se encuentran los abuelos. No obstante, en caso de impago de la pensión de alimentos por parte del progenitor obligado, la responsabilidad de los abuelos está sujeta a condiciones. 

En este artículo vamos a ver qué opciones existen para cobrar la pensión de alimentos cuando un progenitor incumple y cuándo se puede reclamar a los abuelos. 

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en derecho de familia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en la materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

¿Es posible reclamar la pensión de alimentos a los abuelos si el padre no la paga?

El progenitor obligado al pago de la pensión de alimentos a favor de los hijos (en la práctica suele ser el padre) debe hacerlo puntualmente, en los términos establecidos en el convenio regulador o en la sentencia.

En caso de impago, el otro progenitor puede reclamar judicialmente el cumplimiento de la obligación, pero la necesidad de cobrar la pensión de alimentos para poder hacer frente a los gastos de los hijos sigue ahí.

En estos casos, cabe la posibilidad de reclamar también a los abuelos en virtud del artículo 143 del Código Civil, que establece qué parientes son responsables del pago de alimentos, y habrá de hacerse por el orden establecido en el artículo 144: cónyuge, descendientes, ascendientes y hermanos (estos últimos tienen una responsabilidad muy limitada).

¿En qué consiste la obligación de los abuelos de pagar la pensión alimenticia?

No obstante, la obligación de los abuelos no es automática, y sus características son las siguientes:

  • Solo es posible reclamar a los abuelos si los padres no pueden pagar los alimentos de los nietos. Por tanto, su obligación es subsidiaria, una vez agotadas todas las vías posibles para cobrar de los padres.
  • La obligación de pagar la pensión alimenticia en defecto de los padres se extiende a los abuelos de ambas ramas, no solo a los padres del progenitor incumplidor, y deberá repartirse entre todos ellos.
  • La pensión alimenticia deberá recalcularse para fijar un importe proporcional a las posibilidades económicas de los abuelos.
  • Los abuelos solo están obligados a cubrir las necesidades básicas de los nietos, y en ningún caso deben hacerse cargo de los gastos extraordinarios.
  • Para poder reclamar la pensión a los abuelos, es necesario hacerlo judicialmente, y en el procedimiento además se fijará el nuevo importe de la pensión.

Así, la responsabilidad de los abuelos solo alcanza a los siguientes gastos (artículo 142):

  • Sustento, esto es, gastos de alimentación equilibrada.
  • Habitación, es decir, gastos de vivienda y los suministros para vivir de manera confortable dentro de unos límites adecuados.
  • Vestido, lo que implica ropa y calzado suficientes.
  • Asistencia médica y gastos de farmacia en la medida en que estén incluidos en la sanidad pública.
  • Escolarización en la educación pública.

¿Tienen que pagar los abuelos la pensión si el padre no paga porque no quiere?

Es importante matizar que la obligación de los abuelos nace cuando los padres no pueden hacer frente a ella, es decir, cuando ninguno de los progenitores puede cubrir las necesidades de sus hijos, no cuando se niegan a hacerlo.

Si el padre o la madre no quiere pagar, según quién esté obligado al pago de la pensión, la vía adecuada es la ejecución de la sentencia por medio del embargo de sus bienes, incluido el salario en su totalidad, si es preciso.

Además, el progenitor incumplidor se puede enfrentar a una responsabilidad penal, ya que su comportamiento puede constituir un delito de abandono de familia, que está penado con prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses (artículo 227 del Código Penal).

¿Qué pasa si los abuelos no pueden pagar la pensión de alimentos?

Existen más obligados al pago de alimentos, de acuerdo con lo que establece el Código Civil. En defecto de los abuelos, podría reclamarse la pensión a los bisabuelos, en caso de haberlos, y en defecto de estos, a los hermanos, pero solo si son mayores de edad y cuentan con medios económicos suficientes. 

No obstante, la obligación de los hermanos de prestar alimentos es mucho más limitada que en los demás casos, ya que solo están obligados a prestar el auxilio necesario para la vida.

Además, existe otra vía posible de ayuda para casos de impago de la pensión de alimentos, que es que procede del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos

¿En qué consiste el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos?

El Fondo de Garantía del Pago de Alimentos es un recurso público creado para asistir a los progenitores que no pueden hacer frente a los gastos de manutención de sus hijos. Se trata de un fondo carente de personalidad jurídica, cuya finalidad es garantizar el pago de alimentos para los hijos menores de edad y mayores que necesiten especiales medidas de apoyo.

El fondo solo se hace cargo del pago de los alimentos reconocidos e impagados que se hayan establecido en convenio aprobado judicialmente o en una sentencia como resultado de un proceso de familia.

Funciona mediante el abono de cantidades en concepto de anticipos, durante un máximo de 18 meses.

Está ayuda está disponible para los progenitores con hijos a su cargo que la soliciten , o para cualquier persona física que tenga a su cargo la custodia de los menores, y siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen los límites que establece el Real Decreto 1618/2007, de 7 de diciembre, que es la norma que regula la organización y funcionamiento del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos.

La ayuda del fondo se extingue a los 18 meses o antes, si el progenitor incumplidor paga voluntaria o forzosamente, como consecuencia de una ejecución judicial.

Por tanto, mientras se solicita la ejecución forzosa de la obligación de pagar la pensión alimenticia, el progenitor custodio podrá reclamar el pago de alimentos al Fondo de Garantía si se cumplen los requisitos para solicitar esta ayuda.

Por su parte, la reclamación de los alimentos al resto de parientes obligados en virtud de la ley (abuelos y hermanos) solo procederá de forma subsidiaria si los progenitores no pueden hacer frente a los gastos, y como último recurso después de haber intentado todas las vías posibles.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 93 380 15 36 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Familia
    Amplia experiencia
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?

    Oficina en Madrid

    C/ de Velázquez, 53, 2ª Planta 28001 Madrid, Comunidad de Madrid 91 186 34 43 www.crespolaw.es/madrid

    Oficina en Barcelona

    C/ Pau Claris 147, 3º 2ª 08009 Barcelona, Cataluña 93 380 15 36 www.crespolaw.es/barcelona