¿Cómo presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo?

Demanda divorcio mutuo acuerdo

Los divorcios de mutuo acuerdo tramitados por vía judicial se inician con la presentación de una demanda que debe seguir las disposiciones del artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En la presente entrada, explicamos cómo se interpone una demanda de divorcio de mutuo acuerdo en España, además de cuál debe ser su contenido y qué documentación la debe acompañar.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en derecho de familia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en la materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

¿Cómo se presenta la demanda?

Los cónyuges que deciden divorciarse de mutuo acuerdo deben presentar una demanda de divorcio ante el juzgado de primera instancia de su último lugar de residencia conjunta.

Si afrontan este proceso después de haberse separado, podrán acudir a cualquiera de los juzgados que correspondan por el domicilio de cualquiera de los dos. 

Será necesaria una sola demanda, por lo que ambos podrán estar asistidos y representados por un mismo abogado y procurador.

¿Cuál debe ser su contenido?

En esta demanda se deben consignar los nombres de los cónyuges que quieren finalizar la unión conyugal. Como es obvio, también se hará constar su voluntad de tramitar el divorcio y que han llegado a un acuerdo para hacerlo.

Además, debe contener los datos relevantes del matrimonio, como la fecha y lugar de celebración. 

En caso de existir, se incluirán también los nombres completos y la fecha de nacimiento de los hijos. 

La demanda se cerrará con el correspondiente suplico, que servirá para solicitar al juzgado que aprecie las pretensiones.

¿Qué documentos se deben aportar?

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo debe estar acompañada de la misma documentación que debe estar presente para estos procedimientos en todos los casos:

  • Poder general para pleitos.
  • Certificado literal de matrimonio.
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos, en su caso.
  • Certificado de empadronamiento

En los divorcios de mutuo acuerdo, también se aportará la propuesta de convenio regulador. Este es el documento a través de cuyas cláusulas, quedarán regulados los aspectos personales y patrimoniales del matrimonio que llega a su fin.

Como contenido mínimo del convenio regulador, se deben respetar las disposiciones del artículo 90 del Código Civil.

Por último, es necesario que el convenio regulador esté firmado por ambos cónyuges, así como por el abogado que les haya asistido en su elaboración.

¿Cómo se desarrolla el procedimiento?

Cuando se puede presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, el proceso se caracteriza por su rapidez y simplicidad. 

Una vez admitida a trámite la demanda, los cónyuges serán citados para personarse en el juzgado, con el objetivo de que ratifiquen el convenio regulador pactado.

A continuación, el juez dictará sentencia aprobando las medidas propuestas. 

En el caso de que existan hijos menores no emancipados o dependientes, se requerirá un informe del Ministerio Fiscal que evalúe la adecuación de las medidas a la mejor defensa de los intereses de aquellos.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 93 380 15 36 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Familia
    Amplia experiencia
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?

    Oficina en Madrid

    C/ de Velázquez, 53, 2ª Planta 28001 Madrid, Comunidad de Madrid 91 186 34 43 www.crespolaw.es/madrid

    Oficina en Barcelona

    C/ Pau Claris 147, 3º 2ª 08009 Barcelona, Cataluña 93 380 15 36 www.crespolaw.es/barcelona