¿Puede la madre ceder la custodia al padre?

¿Puede la madre ceder la custodia al padre?

Aunque la custodia compartida ya está muy cerca en datos, en España sigue siendo mayoritaria la custodia materna en exclusiva. En estos casos, son muchos los padres que se preguntan si las madres les pueden ceder la custodia de sus hijos, y en este artículo vamos a ver si esto es posible.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en derecho de familia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en la materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

Si la madre tiene la custodia, ¿se la puede ceder al padre?

Lo primero que debemos aclarar es que para hablar de la posibilidad de que la madre le ceda la custodia al padre, la madre tiene que haber conseguido la custodia de sus hijos en un procedimiento judicial, ya que esta no le pertenece a ninguno de los progenitores de por sí hasta ese momento; ni a la madre, ni al padre.

Dicho esto, en efecto, sí, la madre le puede ceder la custodia al padre en cualquier momento, si es ella quien la tiene en un régimen de custodia exclusiva. También puede acceder a un régimen de custodia compartida.

Para ello, existe un procedimiento judicial denominado modificación de medidas, que en este caso sería de mutuo acuerdo, al haber consenso entre los progenitores (cuando no lo hay, también se puede instar la modificación de medidas por la vía contenciosa).

Lo que se hace en este caso es presentar una nueva propuesta de convenio regulador, en la que se acuerde un régimen de guarda y custodia distinto, sea a favor del padre en exclusiva o de custodia compartida.

También tendrá que recoger aquellas otras posibles medidas que guarden relación con el cambio de custodia, a saber: el establecimiento de un régimen de estancias, visitas y comunicaciones y el pago de una pensión de alimentos. Cabe destacar a este respecto que:

  • Si se trata de un régimen de custodia exclusiva del padre, se establecerán siempre ambas medidas.
  • En el caso de la custodia compartida, depende. Pero, en todo caso, el régimen de estancias, visitas y comunicaciones no incluiría en este caso las estancias, porque no se aconseja la pernocta cuando hay un régimen de custodia compartida.

La importancia de recoger el cambio de custodia en un convenio regulador

Si los progenitores tienen buena relación, puede ocurrir que en la práctica sigan un régimen de custodia diferente al acordado en convenio, o que pacten algo distinto en relación al pago de la pensión de alimentos. Sin embargo, esto es algo que no se debe hacer sin recogerlo en un nuevo convenio.

Por ejemplo, pongamos el caso de que el progenitor no custodio se queda sin ingresos, y acuerda con el otro progenitor no pagar la pensión a los hijos hasta que vuelva a tenerlos. En caso de desavenencias posteriores, corre el riesgo de ser demandado o incluso denunciado en vía penal por impago de la pensión.

Así pues, en un caso como este, se debe instar también un procedimiento de modificación de medidas, para exponer la nueva situación en el juzgado y regularizarla. Del mismo modo, un cambio en la forma de ejercer el régimen de guarda y custodia también debería ser recogido en un nuevo convenio regulador.

También es importante que esté reflejado el régimen de estancia, visitas y comunicaciones que más convenga a todos los implicados, si bien es cierto que en este aspecto es muy habitual que los progenitores vayan acordando después lo que estimen conveniente, aunque es importante que quede constancia por algún medio de estos pactos, para que luego ninguno pueda acusar al otro de un incumplimiento del régimen de visitas (por ejemplo, se deben guardar las conversaciones de WhatsApp entre los padres).

Concertar cita
Puedes llamarnos al 93 380 15 36 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Familia
    Amplia experiencia
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?

    Oficina en Madrid

    C/ de Velázquez, 53, 2ª Planta 28001 Madrid, Comunidad de Madrid 91 186 34 43 www.crespolaw.es/madrid

    Oficina en Barcelona

    C/ Pau Claris 147, 3º 2ª 08009 Barcelona, Cataluña 93 380 15 36 www.crespolaw.es/barcelona