¿A partir de qué edad se puede solicitar la custodia compartida?

¿A partir de qué edad se puede solicitar la custodia compartida?

La custodia compartida es la tendencia de los últimos años entre los distintos tipos de custodia, de forma que ha ido aumentando hasta acercarse a la custodia exclusiva a favor de la madre. En este artículo explicamos desde qué edad se puede conseguir la custodia compartida de un hijo.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en derecho de familia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en la materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

¿Cuál es la edad mínima para pedir la custodia compartida?

En contra de lo que se suele pensar, no existe una edad a partir de la cual se pueda solicitar la custodia compartida, y por debajo de la cual no se pueda conseguir. La realidad es que depende, y que se pueden plantear distintas situaciones.

Sí es cierto que si se trata de un menor de 2 años o menos de edad, se considera que es lactante y raramente se dará la custodia compartida a menos que sea el régimen elegido por los progenitores en convenio regulador (es decir, cuando hay mutuo acuerdo en el procedimiento de divorcio o de medidas paternofiliales). Esto es igual en los casos en los que el niño se alimenta con biberón y no con leche materna.

Por otro lado, hay casos en los que el juez entiende que ese especial vínculo del niño con la madre se extiende hasta los 3 años, complicando la obtención de la custodia compartida antes de edad.

No obstante, antes de esas edades, y en un procedimiento contencioso, lo más habitual es que se atribuya la guarda y custodia a la madre. En estos casos, se puede ordenar también un régimen de visitas progresivo, que es una solución a medio camino entre la custodia materna exclusiva y la custodia compartida, en el que, en un régimen de custodia materna exclusiva, se va ampliando cada vez más el régimen de visitas del padre hasta llegar a la custodia compartida.

Por otro lado, cuando hay consenso entre los padres, en un divorcio o procedimiento de medidas paternofiliales de mutuo acuerdo, los progenitores pueden acordar lo que estimen conveniente respecto al régimen de guarda y custodia de sus hijos.

En estos casos, por ejemplo, se puede establecer un régimen de custodia compartida aunque el niño sea aún lactante, si bien se suelen definir algunas medidas especiales, como las siguientes: que los tiempos que pase el bebé con cada progenitor sean más cortos, y no una semana completa con cada uno, o bien que la madre tenga un cierto contacto diario con el niño los días que le corresponda estar con el padre. También se puede optar, nuevamente, por un régimen de visitas progresivo.

Hay que tener claro, en todo caso, que el hecho de que la madre tenga la custodia del menor por ser muy pequeño, cuando así sea, no impide que luego se pueda acordar un régimen de custodia compartida, sea en un procedimiento de mutuo acuerdo o de forma contenciosa si los padres tienen distintas pretensiones.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 93 380 15 36 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Familia
    Amplia experiencia
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?

    Oficina en Madrid

    C/ de Velázquez, 53, 2ª Planta 28001 Madrid, Comunidad de Madrid 91 186 34 43 www.crespolaw.es/madrid

    Oficina en Barcelona

    C/ Pau Claris 147, 3º 2ª 08009 Barcelona, Cataluña 93 380 15 36 www.crespolaw.es/barcelona