Divorcio express: qué es y cómo funciona

Divorcio express

El divorcio express o exprés se introdujo en 2015 con la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. Se trata del procedimiento legal por el que dos personas pueden divorciarse sin necesidad de acudir ante el juez.

La posibilidad de que no exista intermediación judicial permite que el divorcio, además de ser más rápido, sea más económico. Se puede llevar a cabo ante notario o, en el juzgado, ante el Letrado de la Administración de Justicia.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en derecho de familia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en la materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

¿En qué consiste exactamente el divorcio express?

El divorcio express es una figura jurídica que tiene unas características concretas que lo definen:

Es necesario realizar un convenio regulador

En el convenio regulador se deben incluir los efectos que tendrá el divorcio, además de la voluntad común de divorciarse. Por ejemplo, en él se incluye la pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges o a quién se le atribuye el uso de la vivienda familiar.

La documentación que hay que aportar

La documentación que hay que aportar para un divorcio express es:

  • El certificado de matrimonio.
  • El convenio regulador.
  • El libro de familia, ya que así se demuestra que no hay hijos menores de edad que puedan verse perjudicados.
  • El certificado de empadronamiento.
  • La documentación que acredite los bienes y deudas de la sociedad ganancial, en caso de haberla, para proceder a su disolución.

Es más económico

Otra de las características que definen el divorcio express es que es mucho más económico, al no haber intermediación judicial. El coste que se debe asumir es el de los honorarios del abogado y del procurador.

Consecuencias legales

Una última nota definitoria del divorcio express es la de sus consecuencias legales:

  • Se disuelve el matrimonio, lo que implica que se modifique el estado civil y que ya no existan deberes recíprocos entre los cónyuges, que adquieren el derecho de contraer un nuevo matrimonio.
  • Se disuelve el régimen económico del matrimonio.
  • Se mantienen los derechos y obligaciones con los hijos.

¿Cuáles son los requisitos?

El divorcio express conlleva una serie de requisitos:

  1. Debe realizarse de mutuo acuerdo.
  2. No pueden existir hijos menores de edad o mayores con discapacidad y medidas de apoyo atribuidas a sus progenitores, en base al interés superior del menor.
  3. Como mínimo, uno de los cónyuges debe ser residente en España.
  4. Se tiene que haber estado casados durante tres meses o más.
  5. Se debe realizar el mencionado convenio regulador.

Tipos de divorcio express

Hay distintos tipos de divorcio express, tanto si este se realiza ante notario o si se lleva a cabo en el Juzgado, ante el letrado.

1. No hay hijos ni bienes en común

El primer tipo de divorcio es aquel en el que los cónyuges no tienen hijos ni bienes en común. Es el más sencillo de todos, puesto que tan solo se deberá aportar la separación de bienes y la escritura de las capitulaciones matrimoniales ante notario o letrado.

2. Existen bienes en común, pero no hijos

Si existía un régimen económico matrimonial de gananciales o había bienes en común, será necesario llegar a un acuerdo para su distribución en el convenio regulador. En este supuesto, dicho convenio adquiere una especial relevancia.

3. Existen hijos en común, pero no bienes

Los hijos no podrán ser menores ni con discapacidad para acudir al divorcio express. No obstante, si son mayores de edad pero siguen siendo económicamente dependientes, aspectos como la atribución del uso de la vivienda familiar se hacen primordiales. Por tanto, en este supuesto también es de especial relevancia el convenio regulador.

4. Existen tanto hijos como bienes

De todos los tipos de divorcio, se trata del más delicado. El convenio regulador debe ser igualitario con los cónyuges, de modo que ninguno de ellos, así como los hijos mayores de edad en caso de ser económicamente dependientes, queden desprotegidos.

Las características de voluntariedad y la predisposición de hacerlo de común acuerdo por parte de ambos cónyuges es fundamental, ya que al existir hijos y bienes en común, es fácil que haya desacuerdos, por lo que podría acabar convirtiéndose en un divorcio contencioso ante el juez.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 93 380 15 36 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Familia
    Amplia experiencia
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?

    Oficina en Madrid

    C/ de Velázquez, 53, 2ª Planta 28001 Madrid, Comunidad de Madrid 91 186 34 43 www.crespolaw.es/madrid

    Oficina en Barcelona

    C/ Pau Claris 147, 3º 2ª 08009 Barcelona, Cataluña 93 380 15 36 www.crespolaw.es/barcelona